Hemos elaborado un Decálogo de las buenas prácticas docentes, que nos ayudará a un desarrollo positivo por parte de todos los implicados en el proceso educativo.
EL DOCENTE DEBE SER:
Divertido, paciente y disciplinado
Deberá ser una persona alegre, positiva responsable y con dotes de liderazgo.
Analista y reflexivo
Deberá analizar tanto actuaciones personales, como situaciones. Y reflexionar para lograr encontrar alternativas o estrategias diferentes y adecuadas a cada circunstancia.
Preparado y actualizado
Además de conocer las leyes educativas, deberá formarse en los nuevos avances sociales y así cubrir mejor las necesidades del alumnado.
Empático, conectando con el alumnado
Mediante la escucha activa y una comunicación bidireccional, logrará comprender la situación y el pensamiento del alumnado, logrando unas relaciones más positivas dentro del aula.
Innovador y creativo en metodologías.
Deberá cubrir las necesidades del alumno/a, mediante metodologías activas, creativas y participativas.
Apasionado de las nuevas tecnologías.
Deberá conocer y utilizar las TICs adecuadamente, para mejorar las estrategias y metodologías, haciendo más dinámico, participativo y divertido el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Creador de espacios seguros
Deberá lograr espacios físicos, emocionales y expresivos seguros, donde los participantes se sientan tranquilos y a salvo, sin sentirse amenazados o cohibidos.
Evaluador procesual y constructivo
Deberá evaluar todos los procesos y actuaciones, documentándolo, para lograr un mejor entendimiento de cada situación y mejorar su propia práctica.
Tolerante, respetuoso y crítico
Además de trabajar bien en equipo, para lograr un correcto funcionamiento en todas las partes del proceso.
Colaborador y comprometido con la comunidad educativa,
deberá responder a todos los niveles, administración-escuela-familia-alumno/a.